viernes, 29 de junio de 2007

CONTROL BIOLÓGICO







El área de la Agropecuaria Aplicada, en los últimos años ha avanzado significativamente en cuanto al manejo y utilización eficiente de los Recursos Naturales presentes en las Unidades de Explotación con el objeto de ejercer actividades agrícolas con el menor impacto ambiental posible ó en algunos casos reducir los costos de mantenimiento de la Finca.

Actualmente se vive en una época donde el impacto ambiental es realmente grave debido a la utilización indiscriminada de herbicidas, fungicidas y sobretodo insecticidas, han permitido abrir nuevos mecanismos de trabajo para el control de plagas y enfermedades que afectan directamente a los Cultivos establecidos. El llamado “Control Biológico” parece ser una alternativa de gran envergadura al momento de organizar planes para el manejo integral de las plantaciones.

El Control Biológico, ofrece un número importante de ventajas como: fácil manejo, no existe impacto ambiental alguno, se trabaja con enemigos naturales, existe una variedad de presentaciones para la aplicación de los productos, etc., sin embargo y desde luego tiene sus desventajas: Aún no existe un amplio mercado abastecedor de los insumos, en algunos casos resultan muy costosos, su efecto es tardío, entre otros aspectos que delimitan la utilización de productos biológicos.
El cultivo masivo de los insectos entomófagos tiene los siguientes propósitos:
1. Estudiar a los insectos mismos para determinar con más precisión aspectos sobre sus hábitos, ciclo biológico y relaciones con el huésped.
2. Proporcionar grandes números de individuos para hacer liberaciones en el campo .y facilitar su establecimiento.
3. Estar en condiciones de ampliar la distribución de una especie previamente introducida o nativa.
4. Contar con una fuente de insectos entomófagos para liberarlos cada cierto tiempo en áreas donde el huésped ha escapado a su control.

Tomando en cuenta estas consideraciones queda de manos de la Asistencia Técnica y del Productor definir el Plan Sanitario que ofrezca las mejores opciones para la producción pero al beneficio en lo posible del ambiente.
Gaudys Hernández
CI. V-16.039.366

1 comentario:

entomologiaB3 dijo...

Es bueno conocer sobre el control biologico pero este articulo es de manera muy general debiste hacer incapie en nombrar algunos tipos de controles y el manejo de ellos