viernes, 29 de junio de 2007

Influencia Entomófila sobre los Pastizales en el Estado Zulia.



Fuente:Revista de la Facultad de Agronomía (LUZ) 2(2):27-38
El Estado Zulia, se considera en el campo agropecuario como Una entidad eminentemente ganadera, calculándose que 2.000.000 de hectáreas están cubiertas de pastos. Diversos son los problemas de carácter entomológico que afectan la producción agropecuaria. El bachaquito de los pastos (Acromyrmex landolti FOREL) puede considerarse actualmente la plaga más importante en las haciendas ganaderas. La especie, debido al incremento intensivo de las áreas sembradas de pastos y a las limitaciones para el uso de ciertos insecticidas, se ha propagado peligrosamente, muy especialmente en las áreas ubicadas al Oeste del Lago de Maracaibo, donde las condiciones de suelo y clima favorecen su incremento. Esta especie construye sus nidos, generalmente individuales, al pie de la macolla del pasto Guinea (Panicum maximum), que es su hospedera. Severas infestaciones señalan poblaciones teóricas de unos 6 millones de individuos por hectárea, llegando a contarse 40 y más bachaqueros por cada 100 m2 de potrero, con un promedio aproximado de unos 1.500 individuos por nido. Construyen sus nidos hasta una profundidad de unos 1.20 m., con tres hongueras en posición vertical unidas por un pasadizo. La entrada está protegida por una construcción cilíndrica en forma de torrecilla, hecha de palitos y ramitas entrecruzadas, muy peculiar, la cual parece servir para impedir la penetración del agua de lluvia. Estas torrecillas tienen unos 5 cm. de altura y 3 cm. de diámetro, pudiendo existir varias colocadas juntas. Los bachaquitos pertenecen al grupo de las "hormigas jardineras", es decir que los insectos cultivan un hongo que les sirve de alimento. Este grupo de insectos está restringido al nuevo mundo y se les incluye en la tribu Attini. La especie A. Iandolti tiene individuos polimórficos, con el cuerpo pubescente y con abundantes tubérculos. Esta especie no posee casta ofensiva, observándose pasividad en los mismos, aun cuando se les moleste. Los insectos cortan el follaje laminar en su extremo, ocasionando defoliación del pasto, cambian la estructura del suelo, dificultando el proceso de absorción y pueden también afectar el sistema radicular directamente. En potreros infestados los pastos al llegar el verano se secan prematuramente y mueren siendo reemplazados por la maleza. En estos potreros el ganado lechero se moviliza y gasta más energía buscando zonas libres de insectos. Se concluye al confirmarse que la especie es un insecto sumamente perjudicial para la ganadería zuliana, ya que unas 500.000 hectáreas se encuentran afectadas j acentuándose cada vez más el incremento del mismo en las nuevas áreas deforestadas, especialmente al Sur, Este y Oeste de la población de Machiques, las cuales en la actualidad están sometidas a un peligroso proceso de infestación. De no determinar métodos adecuados de combate, la ganadería en las áreas afectadas podría convertirse en explotaciones antieconómicas y llevar a la ruina a sus propietarios.


COMENTARIO PERSONAL: La producción de Pastos en el Sur del Lago de Maracaibo, obecdece al demnda constante de explotacíón ganadera doble propósito que le brindan las condiciuones edafoclimáticas típicas de la Zona siempre y cuando se manejen los patrones genéticos adecuados; es bueno destacr que la Producción Agropecuaria está orientada a la evaluición operativa del área agrícola y pecuario, es muy común asociar daño de insectos con cultivos de plantación o de ciclo corto, pero resulta que los pastizales se ven afectados considerablemente por órdenes de insectos específicos que cumplen su cliclo de vida así como sus hábitos en los ecosistemas ofrecidos por los Pastos, estos insectos en su mayoría ejercen sus daños en etapa de larva defoliando rápidamente el follaje de las plantas perjudiaándolas poniemndo en riego la oferta forrajera que necesita la unidad de explotacuión para alimentar a los animales, esta slarvas en general aparecen a la salida de los picos lluviosos de la zona donde se debe estar prevenido y ejecutar los correctivos correspondientes.

Br. María Sánchez
CI. V-15.234.441

1 comentario:

entomologiaB3 dijo...

No habia visto un articulo aun sobre pastos y eso que la mayoria tratan sobre el contro biologico es bueno conocer una de las principales plagas del mismo cmo lo es El bachaquito de los pastos (Acromyrmex landolti FOREL) y saber que estamos en una zona donde se practica principalmente la ganaderia seria bueno tener conocimientos sobre esto.
Ate. Alfredo Aguilar Chacon