miércoles, 25 de abril de 2007

pa q te lo cepillen

Pineda Darwin
C.I: 16.680.476

Vida y costumbres de los insectos.

Como ya hemos dicho anteriormente, el ciclo biológico de los insecto es un ciclo relativamente breve (relativamente, porque puede variar desde los 4.7 días que dura el ciclo de vida, a 25 ºC, del áfido Rhopalosiphum prunifoliae (Noda, 1960), hasta casos excepcionales en los que puede llegar a los 51años de un ejemplar del coleóptero Buprestis aurulenta (Smith, 1962)), esto, unido al hecho de que poseen un exoesqueleto quitinoso les ha facilitado colonizar gran cantidad de ambientes, aunque también ha tenido sus limitaciones.
Una de estas limitaciones, ya comentada anteriormente, sería el hecho de que al poseer un exoesqueleto duro el animal no puede crecer, puesto que no puede atravesarlo para ser más grande.
Esto lo soluciona el insecto desprendiéndose de la cutícula externa e hinchándose todo lo que puede antes de que se le endurezca su nueva cutícula. Este es el proceso que se conoce con el nombre de muda.

En el caso de que la muda vaya acompañada de cambios profundos en la estructura del insecto se denomina metamorfosis. Existen varios tipos de metamorfosis, que, simplificando muchísimo, podríamos aproximar a estos dos tipos: la simple, en la que el insecto en estado larvario es muy parecido al imago y sólo cambia en la adquisición de algún carácter, como por ejemplo las alas (saltamontes, algunas chinches); y la compleja, en la cual el insecto sufre un estadio intermedio pupal entre el estado larvario y el imago, que suelen ser muy diferentes (mariposas, escarabajos), lo que les permite acceder a distintos nichos ecológicos.
Muchas veces, la actividad de los insectos viene condicionada por el clima que les rodea. En la tabla adjunta (según Eidmann, tomada de Pesson, ligeramente modificada), se pueden observar las variaciones de la actividad de un insecto en relación con las diversas temperaturas del ambiente. Esto es así si el insecto no entra en diapausa, ya sea invernal o estival, o si el insecto no sufre una metamorfosis.Ya se que esto es algo muy general sobre la vida y costumbres de los insectos, pero dada la gran diversidad de comportamiento he considerado que lo mejor es dar cada una de estas peculiaridades al hablar del insecto u orden en sí, aunque, dada la brevedad

2 comentarios:

entomologiaB3 dijo...

Es importante conocer el cliclo de vida de un insecto aunque en si es generalizado para casi todas las especies los estales de vida de las mismas es bueno que especificaras sobre los afidos por que es un insecto que produce muchos daños y es vector de variadas enfermedades es bueno conocer su ciclo de vida seria util en un mañana

entomologiaB3 dijo...

se me olvido poner el nombre Ate. Alfredo Aguilar chacon